Revenue Management de Empresas Turísticas

II Curso de Extensión Universitaria en Revenue Management de Empresas Turísticas

El curso pretende dotar al alumnado de conocimientos relacionados con la gestión del Revenue aplicado a diferentes segmentos del sector turístico y de los canales de distribución turística.

Se considera muy importante la implantación de este título en la Universidad por su alta innovación y relevancia, ofreciendo al alumnado una formación específica para obtener conocimientos prácticos suficientes para incorporarse a empresas del sector turístico con departamentos en gestión de precios y ventas.

Por otra parte, el título viene a complementar la formación impartida en alguna asignatura de las titulaciones oficiales de los grados y másteres en la Facultad de Turismo, las cuales se centran en los fundamentos del Revenue Management desde un punto de vista teórico/práctico. De este modo, con el curso se pretende proporcionar una formación práctica y el uso de herramientas específicas de RMS al alumnado interesado en dicho ámbito de conocimiento.

En lo que respecta de las demandas del entorno profesional, según diversos informes del ámbito turístico en general, así como del sector alojamiento en particular, hoy en día se demandan en el mercado laboral conocimientos y habilidades de ámbitos específicos y operativos concretos, donde el personal pueda aportar valor añadido y optimizar el trabajo en la empresa o departamento en cuestión.

Por otro lado, según las encuestas realizadas al sector empleador desde la comisión de análisis de la titulación de grado en turismo, los empleadores hacían referencia al Revenue Management como un ámbito al cual, se debería dar un mayor enfoque en los estudios de Turismo, puesto que es uno de los puestos de trabajo que ganará más importancia en los próximos años.

Por otra parte, normalmente, los conocimientos relativos a Revenue Management se asocian directamente con los ámbitos adyacentes, que pueden ser las tecnologías y herramientas digitales que se emplean en las gestiones empresariales, canales de distribución, marketing, análisis de datos. Por tanto, el curso objeto de esta propuesta pretende preparar al alumnado en el conocimiento de una forma muy práctica, los retos del fenómeno del Revenue Management para diferentes segmentos del sector turístico.

Precio

300 €

Contacto

Fechas de impartición

Del 13/02/2024 al 07/05/2024

Periodo de inscripción

Del 10/07/2023 al 09/02/2024

Lugar

Facultad de Turismo

Directora

María Jesús Carrasco Santos

Horario

Martes y Jueves de 16 a 20h

Programa académico

1. Distribución digital de empresas turísticas. Canal directo.

– Introducción a la distribución digital de empresas turísticas.
– Página web de la empresa, tipos de páginas web y páginas web para viviendas turísticas.
– Tipos de motor de reservas para hoteles y otros tipos de alojamientos turísticos.
– 
Otros canales directos. Omnicanalidad: teléfono, email, redes sociales, WhatsApp, etc.
– 
Introducción al Revenue Management.
– 
Motores de reservas para otras empresas turísticas.

2. Estrategias de marketing digital para empresas turísticas

– Introducción al marketing digital de empresas turísticas
– Campañas de Google das para hoteles, funcionamiento de Google Hotel Ads y los enlaces gratis de Google
– Facebook e Instagram Ads para hoteles
– Herramientas de Trivago y Tripadvisor y cómo sacar partido a los metabuscadores
– Email marketing en empresas turísticas y páginas de aterrizaje
– Publicidad programática para hoteles
– Google Analytics, Google Search Console y análisis de datos de campañas

3. Distribución digital de empresas turísticas. Canal intermediado

– El funcionamiento de las OTA: Booking.com, Expedia, Airbnb y Verbo. El SEO vertical turístico y el ranking
– Cómo interpretar la analítica de Booking.com y el Rev+ de Expedia
– Optimizando el channel manager. Del pricing al mapeo de tarifas y habitaciones
– Canales online para otras empresas turísticas
– Comercialización a través de Agencias y TTOO

4. Estrategias de comunicación y contenidos para empresas

– Introducción a la comunicación digital en empresas turísticas
– Facebook e Instagram para hoteles
– Cómo comunicar en TikTok
– Linkedin para hoteles
– El copy de las webs de los hoteles
– Cómo atraer el tráfico con el blog corporativo
– El SEO de las webs de hoteles

5. Introducción al Revenue Management

– Visión holística del Revenue Management. El RM como cultura de empresa
– «Lo que no se puede medir no se puede gestionar»: indicadores 

6. Técnicas y procesos de Revenue Management en alojamientos turísticos

– La importancia de la segmentación en Revenue Management
– Forecast y previsión de la demanda, previsiones como herramienta estratégica. Estrategia de Revenue Management. Técnicas de Yield Management
– Benchmark
– El pricing hotelero
– Grupos
– Herramientas de Revenue Management

7. Revenue Management en compañías aéreas, restaurantes y otras empresas turísticas

– Revenue Management en líneas aéreas
– Revenue Management en restaurantes
– Revenue Management en golf
– Revenue Management en cruceros

 

Zoraida Rando (Expedia Group)
Javier Ortiz Sánchez (Sextaplanta)
Michele Geroldi (Sextaplanta)
Ángela García González (Sextaplanta)
María González Bautista (Sextaplanta)
Rocío Sepúlveda (Sepulima)
Daniel Agar González (Grupo Gourmet Alicante)
Juanje Martín (Río Real Golf & Hotel)
Jesús Garcia Laguna (Cruceroadicto.com)
María Parejo Prieto (Ryanair)

Antonio Jesús Guevara Plaza
María Jesús Carrasco Santos
Antonio Fernández Morales