Gestión Aeroportuaria y Sistemas de Distribución Turística

III Curso de Extensión Universitaria en Introducción a la Gestión Aeroportuaria y Sistemas de Distribución Turística

Los objetivos del curso consisten en dotar a los alumnos de unos conocimientos básicos sobre el transporte aéreo, la actividad aeroportuaria y sistemas de distribución e intermediación, que les permitan entender los procesos productivos, relaciones con los clientes, el valor que aportan y dar a conocer las posibilidades profesionales dentro de esta cadena de valor. Asimismo, producir estímulos para que los estudiantes profundicen en nuevas áreas de conocimiento que brindan grandes oportunidades de empleabilidad.

El sector aéreo constituye una parte fundamental de la compleja estructura económica y productiva del turismo. Además, el sector aéreo y sus respectivas infraestructuras aeroportuarias representan un imán de talento, capaz de generar empleo de alta cualificación. En el caso particular de la Costa del Sol y de la ciudad de Málaga, se puede observar especial interés en la comunidad estudiantil y de los futuros profesionales hacia el ámbito operativo aéreo, al contar con uno de los aeropuertos más importantes de España.

Más concretamente, en 2019, el último año antes de la crisis sanitaria y económica, se registraron más de 19,8 millones de pasajeros, gracias al crecimiento que experimentó el tráfico aéreo nacional e internacional, así como debido al interés marcado de diversas compañías en contar con el destino de Málaga entre su oferta, reflejándose en las estadísticas relativas al volumen de los aterrizajes y despegues en el aeropuerto de Málaga, habiendo alcanzado un número de 144 920 en el año 2019.

La situación descrita, junto con el ritmo de la recuperación de la industria de viajes, están marcando la necesidad de contar con unos profesionales formados de acuerdo con el criterio y las tendencias actuales de la industria, poseyendo unas competencias y conocimientos que contribuyan a la gestión eficiente de las operaciones en el ámbito aéreo turístico y mostrando el potencial innovador. Además, se precisa de profesionales competentes en lo relativo a la distribución y comercialización de los productos turísticos, lo que, a su vez, se encuentra estrechamente ligado al sector aéreo, ya que el componente aéreo forma parte fundamental del producto turístico.

Al considerarse un bloque de materias de especial relevancia para que los futuros graduados en Turismo obtengan cualificación suficiente que les permita ocupar los puestos de trabajo en este ámbito de actuación, se pretende implantar un curso que consiga cubrir las lagunas existentes en los conocimientos y competencias de los estudiantes en Turismo en relación con el sector de la intermediación y la aviación turística.

 

Precio

200 €

Contacto

nhustova@uma.es
Tfno: 952132255

Fechas de impartición

Del 06/11/2023 al 14/12/2023

Periodo de inscripción

Del 03/07/2023 al 03/11/2023

Lugar

Facultad de Turismo

Director

Antonio J. Guevara Plaza

Horario

Lunes y Miércoles de 16 a 20h

Programa académico

1.- Presentación e introducción a los conceptos de la industria aérea:
– Concepto de customer journey
– Etapas en las que interviene el segmento aéreo.
– Nivel de satisfacción, calidad proporcionada, expectativas.
– Sistemas, flujos, procesos, generación de valor, uso de la tecnología.
– Proveedores de servicios. Partes del aeropuerto.

2.- Marco legislativo del transporte aéreo:
– Los principales actores del sector aéreo.
– Modelo aeroportuario español. DORA. Calidad de servicio y tarifas aeroportuarias.
– Convenios internaciones: Convenio Chicago, Convenio de Varsovia.
– Las libertades del aire. Acuerdos bilaterales.
– La liberalización del transporte aéreo en la Unión Europea.
– Acuerdo Schengen. One Stop Security.

3.- Compañías aéreas:
– Modelos de compañías aéreas.
– Modos de operación.
– Elección del tipo de avión. Mercado y longitud de etapa.
– Cuánto se vuela. Gestión de flota y tripulación.
– Cuánto cuesta volar. Hora bloque, coste combustible, servicios en tierra.
– Ingresos por volar. Directos, indirectos, actividades asociadas.
– Recursos Humanos: perfiles en vuelo y tierra.

4.-Procesos aeroportuarios de salidas:
– Flujos: vehículos, personas, trabajadores, maletas, carga, aviones.
– Modos de transporte terrestres. Intermodalidad con el avión. Tren, coche, autobús, taxi, VTC, cortesía, peatonal.
– Tarjeta de embarque como documento contractual.
– Facturación. Tipos: on line, presencial, en grupo, remota, self bag drop.
– Control de seguridad. Personas y equipajes (SATE/SIEB).
– Control de pasaportes salidas. ABC, entry-exit system.
– Embarques. Tipos y medios utilizados.

5.-Procesos aeroportuarios de llegadas:
– La escala de una aeronave. Actividades asociadas. Categorías handling.
– Control aduana de mano.
– 
Control pasaporte llegadas. ABC, entry exit system.
– Controles sanitarios.
– Descarga y entrega de maletas.
– Control aduana de equipajes.
– Lost&Found.
– Intermodalidad llegadas. Grupos, crucero, etc.

6.- Centros operativos del aeropuerto:
– Introducción y organización funcional del aeropuerto.
– El aeropuerto y la gestión del tráfico aéreo. La torre de control.
– Asignación de medios aeroportuarios.
– 
Centro de operaciones (lado tierra y lado aire).
– Gestión operativa del tiempo real. El ejecutivo de servicio.
– 
Gestión de emergencias aeroportuarias.
– Concepto A-CDM. Idea y valor del slot, desde aeropuerto origen a destino.

7.-Actividades comerciales en los aeropuertos:
– Modelos aeroportuarios. Individuales o modo red.
– ¿Qué es single till y dual till?
– Tarifas patrimoniales aeronáuticas y precios privados.
– Principales negocios comerciales en los aeropuertos.
– Modelos de contratación, alquiler, concesión, encargo de gestión.
– Fuentes de ingresos, alquileres, rentas mínimas garantizadas, ingresos variables.
– Aspectos fiscales: Duty free, duty paid, devolución de IVA.
– Marketing aeroportuario.

8.-Conectividad aérea:
– Conceptos generales
– Marco legal España/Organismos Internacionales
– Slot aeroportuario
– Capacidad aeroportuaria
– Conectividad aérea
– Grupos de Trabajo/Mesa de conectividad
– Datos. Aeropuertos, compañías aéreas, buscadores

9.-Sostenibilidad y medio ambiente:
– Objetivos de Desarrollo Sostenible
– Sostenibilidad y medio ambiente. Gestor aeroportuario: AENA
– Turismo sostenible

10. Intermediación turística:
– Estructura.
– Principios de funcionamiento.

11. Comercialización y distribución de los servicios y productos turísticos.

12. Taller práctico en las instalaciones aeroportuarias.

 

Pedro Alberto Bendala Azcárate (Director del Aeropuerto de Málaga- Costa del Sol)
Juan Manuel Cordovés (Jefe del Gabinete del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol)
María Parejo Prieto (Station Manager de Ryanair en el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol)
Ana Rincón Pérez (Jefa de la División de Operaciones del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol)
Gemma Yela Gancho (Jefa de la División de Servicios del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol)
Laura Rosales (Jefa de la División Comercial del Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol)
Helena Olmos Hidalgo (Jefa del Departamento de Planificación, Calidad y Medio Ambiente)

Antonio Jesús Guevara Plaza
Ana Isabel Gaspar González

– «La clases que estamos teniendo son muy amenas…”
– “Toda la parte de legislación que por mi parte consideraba que iba a ser más aburrida o más complicada de entender, la explicó de una forma muy clara y fácil de entender”
– “..bastantes vídeos durante toda la clase para que pudiéramos comprender mejor las explicaciones”
– «fotos de ejemplos reales que habían ocurrido para que no sólo todo fuera teórico y pudiéramos ver con ejemplos claros todo lo que nos estaba explicando.”
– «las sesiones son bastante agradables y explicativas..”
– “..me está pareciendo muy interesante el temario que se está tratando..”
– “… considero que aprendí mucha información nueva que desconocía acerca del funcionamiento del aeropuerto, así como también resolví dudas que podía tener previamente.”
– “…es importante que hayamos podido conocer más aspectos prácticos y concretos del aeropuerto.”