Patrimonio cultural y turismo en ciudades históricas

I Experto Universitario

La elevación general del nivel económico y cultural de la población está ocasionando un crecimiento del turismo cultural, una modalidad de turismo que se viene demostrando mucho más eficaz en su contribución al desarrollo social y económico, que otros tipos de turismo.
Sin embargo el beneficio de esta actividad turística exige una preparación previa, tanto de los espacios físicos donde se recibirá al turista, como por parte de los profesionales dedicados a esta gestión. Aspectos como el urbanismo, el mobiliario urbano, la señalética, el paisaje urbano, la accesibilidad, la contaminación visual o la conservación del patrimonio arquitectónico son aspectos claves a considerar por aquellas ciudades que aspiren a disfrutar de un turismo sostenible. Por otro lado, una vez conseguida la excelencia en cuanto a la oferta, se hace necesario seguir una adecuada estrategia de posicionamiento y una imagen de marca identificativa eficaz.

Si bien algunos de estos aspectos son tratados, puntualmente, en asignaturas de grado y masteres de esta universidad, se carece hasta la presente de un curso de especialización que abarque la diversidad de materias cuyo conocimiento resulta necesario para una eficaz gestión. Por ello el programa académico de este curso tiene carácter multidisciplinar, involucrando en la docencia a profesionales tales como historiadores del arte, historiadores, arquitectos, restauradores, especialistas en diseño gráfico, arqueólogos, urbanistas, archiveros, geógrafos, economistas, museólogos o gestores culturales, tanto de la UMA como de diferentes administraciones.
Asimismo, la docencia teórica se combina con actividades prácticas dirigidas por los diferentes profesores del curso, encaminadas a dar aplicación a las técnicas y conceptos aprendidos durante las clases teóricas. Parte de la docencia se impartirá fuera del aula mediante un plan de visitas guiadas y comentadas por los profesionales implicados en la rehabilitación y/o gestión del bien cultural visitado.

Precio

450 €

Contacto

fjrodriguez@uma.es

Tfno: 952133244

Fechas de impartición

Del 23 de febrero al 9 de junio de 2018

Periodo de inscripción

Del 16 de octubre de 2017 al 15 de enero de 2018

Lugar

Palacio de Congresos y Exposiciones Santo Domingo (Ronda, Málaga) y campus virtual de la UMA

Director

Francisco José Rodríguez Marín

Horario

Viernes 16:30 – 20:30 y sábados 10 – 14 h.

Programa

BLOQUE TEÓRICO I. BASES JURÍDICAS PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
I.1 Concepto de patrimonio cultural y su evolución
I.2 El patrimonio histórico en la legislación autonómica y nacional
I.3 El patrimonio cultural y las corporaciones locales
I.4 La tutela internacional del patrimonio cultural
I.5 Instituciones del Patrimonio Cultural. Eduardo García. Delegación Cultura Junta
I.6 Herramientas para el conocimiento y la gestión del patrimonio cultural: catálogos, inventarios y bases de datos. José Manuel Castaño Aguilar. Ayuntamiento Ronda

BLOQUE TEÓRICO II. LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO
II.1 Categorías y procedimientos de protección del patrimonio en la Ley del Patrimonio Histórico Español
II.2 Categorías de protección en la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía y la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía
II.3 El planeamiento urbano y los Planes Especiales de Protección de los centros históricos
II.4 Las cartas arqueológicas
II.5 Gestión de la ciudad histórica y la corporación local
II.6 UNESCO y la de ciudades inscritas en el listado de patrimonio mundial
II.7 El mercado de bienes culturales
II.8 Expolio y tráfico ilícito de bienes culturales
II.9 Responsabilidad social y participación ciudadana en la protección y conservación del patrimonio cultural
II.10 La problemática de la accesibilidad y la contaminación visual en los conjuntos históricos

BLOQUE TEÓRICO III. CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
III.1 Concepto y criterios de restauración y su evolución
III.2 Aproximación a las técnicas y materiales de restauración y conservación de bienes muebles
III.3 Patrimonio cultural y arquitectura. Proyectos arquitectónicos.
III.4 Aproximación a las patologías en el patrimonio cultural arquitectónico
III.5 Intervenciones de restauración y adaptación a nuevos usos de la arquitectura histórica
III.6 La ciudad histórica y la renovación del patrimonio arquitectónico

BLOQUE TEÓRICO IV LA DIVERSIDAD DEL PATRIMONIO CULTURAL Y SU GESTIÓN
IV.1 Gestión del patrimonio arqueológico. José Manuel Castaño Aguilar
IV.2 El patrimonio etnológico. Protección y uso turístico
IV.3 El patrimonio documental: gestión, protección y uso.
IV.4 Gestión y protección del patrimonio industrial.
IV.5 Uso didáctico y turístico del patrimonio industrial.
IV.6 Gestión y protección de un patrimonio emergente: los cementerios patrimoniales
IV.5 Uso cultural y turístico de los cementerios patrimoniales
IV.6 Gestión del patrimonio inmaterial

BLOQUE TEÓRICO V. VALORIZACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE VALORES EN EL PATRIMONIO CULTURAL
V.1 Los valores del patrimonio cultural: reconocimiento y reencuentro
V.2 La dimensión económica del patrimonio cultural
V.3 La fiscalidad de los bienes culturales
V.4 Política de fomento e incentivos a la conservación del patrimonio cultural desde el municipio

BLOQUE TEÓRICO VI. LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
VI.1 Interpretación frente a información: la interpretación del patrimonio
VI.2 Técnicas de interpretación del patrimonio cultural

BLOQUE TEÓRICO VII. DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LA CIUDAD HISTÓRICA
VII.1 La gentrificación en la ciudad histórica y patrimonial
VII.2 El equilibrio entre el éxito y el fracaso: oferta y masificación en destinos turísticos
VII.3 Museos, colecciones museográficas y centros de interpretación
VII.4 Gestión del patrimonio y demanda turística en ciudades históricas
VII.5 Nuevas tecnologías y difusión del patrimonio cultural
VII.6 Posicionamiento on line de una oferta de turismo cultural
VII.7 Identidad corporativa e imagen de marca en la oferta de turismo cultural
VISITAS Y SESIONES PRÁCTICAS
1 Taller práctico: diseño y creación de imagen corporativa
2 Casa del Gigante y Baños Árabes
3 Empresa pública Turismo de Ronda
4. Plaza de Toros de la Real Maestranza y Museo. El archivo y la biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda
5. Colegiata de Santa María y Cubiertas
6. Taller práctico sobre planeamiento urbano