Proyectos de Innovación Educativa
Facultad de Turismo. Universidad de MálagaLa coordinación horizontal y vertical del Grado en Turismo: detección de deficiencias y propuestas de mejora
Con el objetivo de potenciar la calidad de la formación, se pretende trabajar en la coordinación de docentes y asignaturas tanto de manera horizontal como vertical.
En concreto, el título oficial de Graduado en Turismo presenta un reto de especial relevancia al estar compuesto su plan de estudios por un conjunto de asignaturas pertenecientes a un número elevado de distintos departamentos y áreas de conocimiento de la Universidad de Málaga, lo que requiere de un esfuerzo especial para darle cohesión y para que la coordinación vertical y horizontal se lleven a cabo de manera óptima. De esta forma, la implicación en el proceso afecta a todas las áreas y asignaturas que componen el título de Graduado en Turismo, de manera que los contenidos de las mismas no se solapen y tengan un carácter complementario e integrador.
Por lo tanto se pretende crear un marco de trabajo colaborativo de coordinación docente que permita la interacción de todos los agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de todos los mecanismos que a nivel de centro se puedan desarrollar para permitir la buena marcha del Grado en Turismo así como las mejoras de la titulación que, en consecuencia, obtendrán una evaluación positiva en los futuros procesos de acreditación y/o de renovación de la misma. En este sentido, el objetivo fundamental es favorecer el proceso de coordinación a traves de tres pilares que consideramos fundamentales: el papel y funcionamiento de la Comisión de Grado, el papel de los alumnos a la hora de expresar su percepción sobre cómo la titulación lleva a cabo ese proceso de integración y coordinación entre las diversas áreas y asignaturas, y el papel de los docentes a la hora de promover acciones que favorezcan ese proceso integrador y coordinador.
Orientación e inserción profesional del alumnado de la Facultad de Turismo: Un camino hacia la universidad que queremos mediante la innovación docente
La principal característica del contexto socio-económico actual es el cambio, lo que obliga a reflexionar sobre las transformaciones que experimentan las universidades, de tal forma que sirvan para posibilitar la construcción de una nueva sociedad, con base en el desarrollo y potencial del ser humano.
Estos desafíos requieren de la Universidad nuevas formas de abordarlos, mejorando su calidad, para generar mayor bienestar y que, en función de unos mayores niveles de excelencia, influya positivamente en todos los ámbitos de la sociedad. En este sentido, la Ley Orgánica de Universidades destaca como una de las manifestaciones de la autonomía universitaria “la capacidad de éstas para establecer relaciones con otras entidades para la promoción y desarrollo de sus fines institucionales”.
Por todo ello, proponemos potenciar el rol orientador del docente universitario para que posibilite la formación integral en competencias de nuestro alumnado, a fin de responder de forma eficiente tanto a sus metas personales como a los requerimientos profesionales. Este objetivo de orientación e inserción del alumnado afectará a su vida personal más allá de la puramente académica, pues este acompañamiento les ayudará a aprender a conocerse a sí mismos, su propia identidad y autonomía así como sus valores y talentos con los que construir su proyecto personal y profesional.
De esta forma, la Facultad de Turismo aspira a convertirse en un motor de desarrollo económico y social a través de un régimen de cooperación permanente y superando aquella concepción ancestral de que la Universidad y la sociedad caminan por sendas separadas o actúan la una de espaldas a la otra, se pretende intensificar su relación con el heterogéneo tejido empresarial con el que colabora, tanto en calidad como en cantidad; no sólo mediante la celebración de convenios para la realización de prácticas curriculares y/o extracurriculares, sino que esta relación suponga un continuo feedback que permita identificar las competencias esenciales que demanda el mercado, que a la postre contribuya a la inserción laboral del alumnado, por cuenta propia o ajena. En definitiva, detectar las principales competencias a desarrollar con el objetivo de generar alumnos/as más comprometidos y responsables socialmente que posibiliten un turismo sostenible.
De ahí que la idoneidad del proyecto presentado se debe, no sólo por el interés del tema, que queda patente en la propia base de la convocatoria, sino por la aplicabilidad del mismo al favorecer el desarrollo competencial del alumnado, el ejercicio de habilidades psíquicas y sociales, el aprendizaje de destrezas útiles en la vida diaria, la aportación de procedimientos y herramientas docentes, la reorientación de la labor docente, la orientación de estrategias a demanda real…, siendo el inicio para elaborar guías de buenas prácticas docentes en la que colaborarán empresarios, profesores y alumnos, establecer propuestas de mejora en los programas existentes y desarrollar políticas educativas adecuadas. Por ello, cabe destacar como beneficiarios directos, por una parte, a la comunidad académica universitaria propiamente dicha, y por otra, al alumnado y al propio tejido socio-económico. En este conjunto se incluye, especialmente, la Facultad de Turismo ya que sus políticas pueden verse enriquecidas con esta información.
Proyección Exterior de la UMA a través del desarrollo de la internacionalización de los estudios de grado y máster en la Facultad de Turismo
El presente proyecto surge para fomentar la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (European Higher Education Area -EHEA-) en la Universidad de Málaga, y en concreto, en los estudios de grado y postgrado en Turismo.
Para ello, se seguirán las directrices marcadas por EHEA, en un esfuerzo dirigido a la integración y cooperación entre la Universidad de Málaga y los distintos centros europeos de Educación Superior que imparten la titulación de grado y postgrado en Turismo. Para ello, se plantea como objetivos primordiales el fomentar la movilidad de estudiantes y profesores dentro de EHEA así como promover la cooperación europea para garantizar la calidad de los estudios superiores de acuerdo a criterios equiparables.
Consideramos que el proceso de internacionalización en el que se encuentra actualmente inmersa la Universidad de Málaga, dentro de EHEA, tiene una relevancia especial en los estudios de grado y postgrado en Turismo, donde el uso de otros idiomas (enseñanza multilingüe, objetivo básico de EHEA) y la movilidad de los estudiantes a otras Universidades, se convierten en un requisito esencial para el perfil de un graduado/postgraduado en Turismo.
Dentro de este marco de internacionalización de la UMA en general, y de los estudios de grado/postgrado en Turismo en particular, planteamos internacionalizar los contenidos de las asignaturas de grado y postgrado en Turismo, para que resulten atractivos para un estudiante no español, y usar para su impartición el inglés, lengua franca de facto en la Universidad Europea. Así mismo, planteamos innovaciones docentes como el fomento del pensamiento creativo y crítico en el aprendizaje, crucial para preparar al estudiante para su vida laboral, desarrollando las destrezas necesarias para el desarrollo de su profesión (objetivo EHEA2020: empleabilidad).