La Facultad de Turismo abre un debate sobre la situación actual de este segmento

La Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga ha celebrado este miércoles 13 de mayo una mesa redonda donde varios expertos han analizado la evolución del turismo de salud en la Costa del Sol y los retos que aún tiene por delante.
El encuentro, que se enmarca en los actos conmemorativos del vigésimo aniversario de la implantación de los Estudios de Turismo en Málaga, ha contado con la participación de Ricardo Pagán Rodríguez, de la Cátedra de Turismo, Salud y Bienestar; Miguel Such, de la Fundación Málaga Health; José Esteban Navas Cardona, de la Reserva del Higuerón, y José Manuel García-Verdugo García, de la Clínica Buchinger Wilhelmi.
Pagán, que ha moderado las intervenciones, ha dejado constancia de la diferencia entre el turismo sanitario, entendiendo por éste quienes aprovechan su estancia en el destino para someterse a una operación con coste a la Seguridad Social, y el turismo de salud, que lo disfruta un público interesado en recibir algún tratamiento concreto, habitualmente en clínicas privadas. Se trata de un segmento en crecimiento y así lo constata el informe de la Junta de Andalucía al que Pagán ha hecho referencia. En él se deja constancia de la importancia del turismo de salud, “pues generará riqueza y empleo en la zona”.
Por su parte, José Manuel García-Verdugo García, de la Clínica Buchinger Wilhelmi, ha repasado los orígenes de este centro y la labor desarollada por el doctor Otto Buchinger y su ayuno terapéutico. Ha explicado las propiedades y ventajas de éste una vez descubierto que el ayuno libera un potencial o fuerza primaria que hoy se conoce como capacidad autocurativa.
La Fundación Málaga Health, una institución sin ánimo de lucro, también ha estado representada por Miguel Such, quien ha explicado que el objetivo es convertir a la provincia de Málaga en un referente sanitario internacional y atraer a pacientes de alto poder adquisitivo de todo el mundo, para ser atendidos en hospitales, clínicas y centros privados malagueños. En este sentido, Such ha destacado que la garantía y la seguridad que ofrecen los centros de la Costa del Sol han contribuido al crecimiento del turismo residencial.
José Esteban Navas Cardona, de la Reserva del Higuerón, ha concluido tras la exposición de todas estas claves que dado que la Costa del Sol tiene todos los ingredientes para que crezca un sector como el turismo de salud, “lo que hace falta ahora es saber cocinarlos”.