Turismo MICE: congresos, incentivos, ferias y organización de eventos

II Experto Universitario

El turismo MICE (abreviatura en inglés de Meetings, Incentives, Conventions and Events) se empieza a consolidar en España, ocupando  la 5ª posición a nivel mundial en organización de eventos internacionales, generando aproximadamente 13.000 millones de euros anuales y estando previsto que crezca un 30% a lo largo del 2018 (Europa Press, 7 de febrero 2018).

El segmento MICE y de eventos deportivos y socioculturales, por sus características, atrae a un turista de nivel adquisitivo medio/alto – el  gasto promedio de este tipo de turistas multiplica por tres o cuatro el gasto promedio del turista general, con alta capacidad  prescriptora, pues suele ser un turista que vuelve de vacaciones o prescribe el destino y además es un turismo desestacionalizador ya  que su temporada alta coincide con la temporada baja del turista vacacional.

Para apostar estratégicamente por este segmento hay que tener en cuenta las necesidades específicas de este tipo de turismo, que demanda de un personal especializado con capacidad para negociar y atraer eventos para que se celebren en el destino, así como para planificar, organizar y ejecutar dichos eventos. Se requiere de personal que trabaje tanto en las Administraciones Públicas como en la empresa privada con conocimientos sobre el sector turístico en general, pero también sobre este tipo de turismo en particular, dadas las exigencias de el turista de negocios y de eventos.

La demanda de personal con esta preparación específica sobre protocolo y relaciones públicas, cooperación interempresarial y con las administraciones públicas, perspectiva empresarial global e internacional para la toma de decisiones relacionadas con la captación de eventos, y con conocimientos para organizar y gestionar eventos de manera viable, justifican el interés académico y profesional de la impartición de este título.

Precio

1650 €

Contacto

jlmunoz@uma.es

Tfno: 680563357

Fechas de impartición

Del 08/11/2019 al 26/06/2020

Fechas de inscripción

Hasta el 04/10/2019

Lugar

Facultad de Turismo

Directora

Inmaculada Martín Rojo

Horario

Viernes de 16 a 21h. Visitas técnicas viernes de 9 a 14h y fin de semana si hay evento

Programa académico

1.-Turismo MICE y de eventos. Conceptos básicos.
2.-Cooperaciónes y relaciones con empresas e instituciones.
3.-Comercialización.
4.-Turismo de incentivos y congresos
5.-Turismo de ferias.
6.-Organización de eventos socio-culturales
7.-Organización de eventos deportivos.
8.-Protocolo y relaciones públicas.
9.-Plan de negocio y estudio de viabilidad.
10.-Actividades prácticas con visitas técnicas a empresas y/o eventos.

Tito Belascoain

“Creo que es una excelente elección para aquellas personas que quieran tener una imagen global del mundo de los eventos, tanto para los que estamos dentro del sector como para los que quieren formar parte de él. Los que trabajamos en este campo, al final nos centramos en una pequeñísima parte del mundo MICE, por lo que viene muy bien conocer lo que se hace en otras ramas para ampliar las miras y tener testimonios en primera persona de las partes involucradas en cada uno de los campos.

Ha sido un placer poder charlar con personas que en su día a día trabajan en el mundo MICE y me ha sorprendido mucho lo que han aportado al experto algunas de las personas docentes de la UMA.”


 

  • Yolanda Aguilar (Directora del Palacio de Ferias y Congresos de Málafa. FYCMA)
  • Juna Antonio Vigar (Director del Festival de Cine de Málaga e Iniciativas Audiovisuales S.A.)
  • Javier Hernández (Responsable del Área turismo Ayto. de Málaga)
  • Francisco Quereda (Director Convention Bureau Málaga)
  • Mariola Valladares (Directora Gran Hotel Miramar)
  • Rafael Fuentes  (Jefe del área de Análisis e inteligencia turística Turismo y Planificación Costa del Sol)
  • Esther Martínez (Responsable Área de Turismo Cámara de Comercio de Málaga)
  • María Canivell (Socia-directora LaMar de Eventos)
  • Agustín Collazos (General Manager NH Madrid)
  • Francisco Moro (Director MS Maestranza)
  • Álvaro Muñoz (Director Agencia Consultoría Lumen proyectos gastronómicos)
  • Isabel Pascual (Responsable Área internacional de la empresa municipal de iniciativas y actividades empresariales)
  • Inmaculada Martín Rojo (Directora del curso y Catedrática de Escuela Universitaria)
  • Ana Gaspar (Subdirectora del curso)
  • Pedro Montiel
  • José Eloy Cano
  • Carlos Pérez San Emeterio
  • Antonio Guevara
  • José Luis Caro
  • Alfonso Cerezo
  • Guillermo Bermúdez
  • Carmen Jambrino
  • Carlos De las Heras
  • Ángel Morales
  • Antonio Peláez