Enoturismo

III Máster propio universitario

España es el país con mayor superficie vitícola y el tercer país productor de vino en el mundo. Para garantizar el desarrollo y la excelencia del futuro del sector vitivinícola es primordial y necesario contar con profesionales cualificados. Actualmente, países totalmente desconocidos hace pocos años en los mercados internacionales compiten seriamente con los tradicionales países vitivinícolas europeos. Ante esta nueva situación, es indispensable ampliar la formación científica y técnica desde el  proceso vitivinícola hasta la gestión de bodegas y la comercialización final del producto.  Asimismo, el conocimiento de los vinos es sinónimo de cultura y en los últimos tiempos ha crecido notablemente la afición por la enología. Una afición que cobra peso a la hora de los viajes, ya no sólo como parte de una buena comida o como elemento casi indispensable del turismo gastronómico, sino como motivación del desplazamiento, convirtiéndose en génesis del denominado Enoturismo. Por esta razón, un Máster Propio en viticultura, enología y gestión de bodegas se presenta como una herramienta de formación para quienes quieran especializarse en un sector con grandes perspectivas de futuro tanto a nivel nacional como internacional.

 

A ello debemos añadir la existencia de un conjunto de empresas vitivinícolas de características y tipologías bien diferenciadas, bajo las denominaciones de calidad “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Serranía de Ronda” que se han desarrollado en los últimos años. Estas empresas vitivinícolas demandan  personal técnico formado y cualificado en vitivinicultura. Así mismo, los cambios que están aconteciendo en los últimos años en la actividad turística han generado la aparición de nuevos productos  en destinos turísticos que desarrollan vías complementarias de riqueza y generación de empleo. Fruto de estas demandas encontramos los productos enoturísticos. Así pues, la existencia de bodegas en la provincia de Málaga ha generado una oferta turística asociada al vino que también demanda personal cualificado para satisfacer las exigencias de la demanda (visitas a bodegas y viñedos, cursos de catas, comidas de armonización con el vino, reuniones, etc.)

Precio

1.950 €

Contacto

lquintana@uma.es

Tfno: 952134281

Fechas de impartición

Del 27/10/2017 al 20/07/2018

Periodo de inscripción

Del 01/09/2017 al 13/10/2017

Lugar

Centro del Vino de Ronda y Facultad de Turismo

Director

Antonio Guevara Plaza

Horario

Jueves y Viernes de 16:00 a 21:00 y Sábados de 9:00 a 14:00 h

Programa

1.- Viticultura:
– Morfología de la Vid.
– Caracterización ampelográfica. Desarrollo y maduración del racimo.
– Síntesis y evolución de los compuestos de la uva
– Influencia del suelo. Patrones. Control de la humedad.
– Valoración del potencial enológico.
– Índice de maduración.
– Prácticas preparatorias para vinos especiales.
– Plagas y enfermedades.
– Vendimia. Cata de uvas.

2.- Enología:
– Vendimia. Recepción de uva en bodega.
– Microbiología. Tipos de levaduras y sus aplicaciones.
– Equipamiento y tecnología de bodega.
– Prácticas enológicas.
– Higiene en la enología.
– Elaboración de blancos y rosados. Sistemas de elaboración alternativos.
– Elaboración de tintos. Sistemas de elaboración alternativos.
– Fermentaciones alcohólica y maloláctica. Seguimiento y control
– Crianza y envejecimiento de vinos. Tipos de madera y su influencia en el vino.
– Elaboración de vinos procedentes de uvas sobremaduras y pasificadas, dulces, de licor y generosos. Técnicas específicas.
– Elaboración de vinos con gas. Técnicas específicas.
– Maquinaria, equipamiento específico y manejo para la comercialización de los vinos.
– Control analítico: Analíticas básicas.
– Análisis sensorial.
– Normativa y legislación.

3.- Enoturismo, Gestión y comercialización de bodegas:
– Gestión de bodegas.
– Comercialización de productos enológicos.
– Contexto de la bodega en el sector agroalimentario.
– El enoturismo como estrategia de desarrollo. Concepto y situación actual.
– El caso español. La ruta de los vinos de España.
– Análisis de la demanda enoturística.
– Casos de éxito en enoturismo.
– Tic’s aplicadas al enoturismo.
– Sistemas de calidad.