Gestión y difusión turística del patrimonio en torno al vino

IV Experto Universitario

El vino siempre ha constituido un extraordinario instrumento de promoción y proyección de los territorios donde se ha producido. Regiones vinícolas mundialmente conocidas han fundamentado su economía, no sólo en la elaboración  de vino, sino en la venta de un producto global asociado al vino y su entorno.  El vino en tal caso se consolida como un verdadero promotor de los territorios. El vino, en los tiempos que corren, es también buscado en su lugar de origen, por eso se ha convertido en un magnifico objeto de turismo. Turismo y vino, es un binomio que funciona. Es una realidad en numerosos puntos del mundo y de España: Burdeos, Oporto, Rioja, Jerez…donde se aúnan ambos conceptos aprovechando el interés por su tradición e historia vinícola.

El enfoque a adoptar discurriría por disciplinas diversas como la arquitectura, la historia del arte, la antropología, la arqueología, la arqueología industrial, la gestión del patrimonio y los museos, la enología y la gestión de productos y empresas turísticas.

En los últimos años se ha incrementado el interés sobre estos aspectos, por esta razón este curso se presenta como una herramienta de formación para quienes quieran conocer la gestión y difusión del patrimonio en torno al vino, con el objetivo de poder divulgar y/o crear productos turísticos relacionados con el vino, así como divulgar y gestionar empresas relacionadas.

Precio

900€

Contacto

mauricio.pescio@uma.es

Tfno: 952134281

Fecha de impartición

Del 10/11/2016 al 16/6/2018

Periodo de inscripción

Del 05/09/2017 al 31/10/2017

Lugar

Facultad de Turismo y Museo del Vino de Málaga

Director

Antonio Guevara Plaza

Horario

Viernes 16:30 a 20:30 y Sábados 9:30 a 13:30

Programa

I Enología

1.-Orígenes de la vid. Vid silvestre. Vid vinífera.

2.-El vino. Definición. Orígenes. El vino como símbolo

3.-El origen como factor diferenciador. Las denominaciones de origen y otras indicaciones. Los

Reglamentos y Pliegos de condiciones

4.-El cultivo de la vid. Clima. Orografía, Suelo. Variedades. Viñedo en pendiente.

5.-El vino. La bodega.

6.-Vinos encabezados: Elaboraciones de vinos secos. Elaboraciones de vinos dulces

7.-El asoleo. El pasero. La pasera.  Otras técnicas de deshidratación

8.-Obtención de vinos tintos, blancos y rosados. Tintos dulces y Espumosos

9.-El envejecimiento y la crianza

10.-Productos derivados de la uva y el vino. La pasa. El vinagre. El brandy

11.-Regiones vitivinícolas andaluzas. Geografía. Variedades. Tipos de vino

12.-El vino y la gastronomía. El vino en la cocina y en la coctelería

13.-Introducción a la cata. Catas de vinos. Visitas a bodegas

 

II.- Patrimonio cultural enológico

1.-La uva y el vino en la gastronomía y la cocina tradicional

2.-La vid y el vino en la literatura y el refranero popular

3.-El vino en la música culta, popular y tradicional

4.-El vino en las artes plásticas. La uva y el vino y sus connotaciones religiosas y simbólicas

5.-El vino en la historia. Aspectos tecnológicos, económicos y materiales

6.-Patrimonio industrial vitivinícola: arquitectura, bienes muebles y paisajes del vino

7.-Las industrias complementarias del vino: tonelería, litografía, envases y publicidad

9.-Aspectos antropológicos en torno al vino: la taberna, utillaje y glosario específico

10.-Museos y rutas culturales en torno al vino

11.-Técnicas de interpretación del patrimonio y conducción de grupos turísticos

 

III.- Enoturismo

1.-Introducción y concepto de enoturismo

2.-Las Rutas  de los Vinos de España

3.-Diseño de productos de enoturismo

4.-Planificación y gestión de productos de enoturismo

5.-Análisis de la demanda enoturística

6.-Tipología de empresas e instituciones relacionadas con la oferta de productos de enoturismo

7.-La gestión integral de la empresa y el enoturismo.

8.-Tecnologías aplicadas a la promoción y comercialización del enoturismo